ESTAR OK

HABLEMOS DE MENOPAUSIA

POR: LESLIE K. MORRIS / ATLETA IFBB FIGURE PRO / USA

Algo de lo que ninguna mujer quiere hablar y que increíblemente hoy en día con tantos avances científicos se desconozca del tema. Antes de que ésta llegue, empieza la peri-menopausia.

La peri-menopausia significa «alrededor de la menopausia» y se refiere al tiempo durante el cual, el cuerpo produce la natural transición a la menopausia, marca el final de los años reproductivos, también se le llama la transición menopáusica.

Usted puede notar signos de progresión hacia la menopausia, tales como irregularidad menstrual, en algún momento en sus 40 años, pero algunas mujeres notan cambios tan pronto como mediados de los años 30 años.

El nivel de estrógeno, la hormona femenina principal en su cuerpo sube y baja irregularmente durante la peri-menopausia y sus ciclos menstruales pueden alargar o acortar, donde podrás empezar a tener ciclos menstruales en el que los ovarios no liberan un huevo (ovulo), así que, puedes experimentar sofocos, problemas de sueño y sequedad vaginal, pero existen tratamientos ayudar a aliviar estos síntomas. También aparecen los cambios en el estado de ánimo, irritabilidad o mayor riesgo de depresión.

Durante estos cambios, los niveles de estrógeno disminuyen, los tejidos vaginales pueden perder lubricación y elasticidad y como consecuencia las relaciones sexuales son dolorosas, los bajos niveles de estrógeno también pueden hacerte más vulnerable a infecciones urinarias o vaginales y la pérdida de tono del tejido puede contribuir a la incontinencia urinaria. A medida que la ovulación se vuelve irregular, tu capacidad para concebir se reduce, pero mientras tengas períodos el embarazo sigue siendo posible. 

Ten en cuenta que, cuando los niveles de estrógeno se reducen, comienzas a perder masa ósea más rápidamente de lo que la reemplazas, esto incrementa el riesgo de osteoporosis, una enfermedad que provoca fragilidad en los huesos.

Podríamos hablar por mucho tiempo de este tema tan importante y a la vez tan complejo porque cada mujer es diferente, y como somos tan hormonales, cualquier cosa que suceda en nuestro cuerpo nos ataca tanto el peso como las emociones, por eso mi consejo es consultar con un especialista para llevar este proceso de la manera mas natural posible.