MARCA TU ABDOMEN CON KATHERINE ARANGO Y CARLOS PANTOJA

Por Carlos Pantoja https://www.instagram.com/pantojacoach/

En los últimos años el fitness ha tenido un gran impacto en todo tipo de generaciones y a través de múltiples medios de comunicación, especialmente las redes sociales, en donde cada vez más personas promueven este estilo de vida generando un crecimiento en la población que desea tener un estilo de vida saludable o generar cambios físicos, pues la motivaciones pueden ser varias,

estas motivaciones tan distintas ha generado que el fitness no solo sea parte de tener una vida sana sino por el contrario ha entrado a ser parte de industria del entretenimiento en donde se proponen distintos tipos de entrenamiento, uno de los más sonados es el “entrenamiento funcional” se pueden observar rutinas y muchos de las personas que hacen parte de la industria del fitness hacen constante publicidad frente a este tema.

Pero realmente se muestra lo que es el entrenamiento funcional? ¿Que tan cierto es el producto que no están vendiendo a través de las redes sociales? surge ese gran interrogante...Es muy simple....entrenamiento funcional es lo que funciona!, que quiere decir esa sencilla definición?, en nuestra sección ZONA DE ENTRENO se refiere a todo aquello que permita lograr el objetivo deseado en pro o con fines de salud, condición, estéticos, preventivos, etc.

Presentaremos algunos de los tantos modelos o propuestas motrices existen para estimular y desarrollar la zona media (core) con diversos ejercicios y el uso de implementos para aproximarnos al verdadero concepto de el entreno funcional que no es otra cosa diferente a conocer como funciona el cuerpo humano de esa manera saber como entrenarlo de una manera divertida, variada y efectiva! La verdad de lo que no se ve en redes sociales es que entreno funcional es el tipo de entrenamiento que teniendo en cuenta la condición física de cada persona se adaptan un proceso de acondicionamiento físico en donde no solo se ve en juego el verse bien o estar dentro de un prototipo de belleza sino permitir tener consciencia frente al bienestar a través de la actividad física, deporte y salud.

 Plancha prona con estabilización de la cintura escapular y trabajo de hombros y zona media (oblicuos): Nuestra modelo, disfruta de cada propuesta motora exigida, venciendo la fatiga producida por la intensidad de los ejercicios a ejecutar. factor de suma importancia para el proceso: disfrutar y hacer con agrado las tareas exigidas y lo que conlleva en pro de sus objetivos. este ejercicio se realiza con base a la condición de nuestros chicos ,en este caso, utilizaremos el método del tiempo (gym boss) por ejemplo: 4 series de 1' con una micropausa de 20".la intensidad se puede manipular con base a condición y objetivo, la resistencia en hombros puede ser igual o variar a la puesta en la piernas, dicha intensidad activara los músculos estabilizadores tanto de la cintura escapular, hombros como los de la zona media (core) brindando un ajuste postural significativo y balance muscular, se hacen movimientos similares a escalador de montaña venciendo la resistencia de el peso del cuerpo, adicionalmente la de las bandas. con gran impacto en los oblicuos y transverso del abdomen lo hace atractivo para los amantes de la zona abdominal o six pack.

Movimiento para recto abdominal: crunch invertido con piernas elevadas contra resistencia de bandas elasticas: excelente gesto que favorece la ganancia de fuerza y tono muscular en la zona media, especificamente en la zona anterior del core, donde implica músculos sinergistas como psoas, oblicuos internos, iliopsoas y por supuesto el recto anterior del abdomen.

El ejercicio consiste en acostarse boca arriba, los brazos al lado del tronco con las palmas de las manos apoyadas en el piso, las piernas desciende lentamente de forma perpendicular venciendo o mejor contrarrestado la resistencia ofrecida por la banda tanto en subida como en bajada se evita cualquier movimiento brusco o tirón para minimizar el posible riesgo de lesión.se sugieren 4 series de 40" con una micropausa de 25".

 Torsiones con theratubo sobre bases inestables (bossu): nuestra modelo se ubica sobre las bases inestables con una apertura de piernas (base de sustentación: ancho de caderas) y tomamos un theratubo de resistencia media y vamos a realizar torsiones durante 40" por cada costado, este estímulo lo ejecutamos en 4 series con una micropausa de 25" entre cada serie. la rotación del torso resulta desafiante estimulando gran cantidad de músculos estabilizadores del tronco y a su vez estabilizadores de rodilla, tobillo en especial los hombros, zona media. Cabe resaltar que si el objetivo es incrementar el gasto calórico, resultan apropiados por la intensidad a vencer.

Trabajo cardio-muscular: estas variantes resultan divertidas pero progresivamente exigentes, ya que se va incrementando bien sea el poder de la banda (color) o el tiempo de estímulo. Los cambios de velocidad, los planos de movimiento resultan bastante exigentes y te reta en cada sesión de entreno, el ejercicio involucra todo el cuerpo ya que debes abrir constantemente la banda y simultáneamente realizar un ejercicio cardio-coordinativo, por ejemplo “skipping” los implementos requeridos: gym boss (temporizador de intervalos) -banda elástica -cama elastica. Recomendado para todo tipo de población independientemente de su objetivo nos va a mejorar la condición cardio-respiratoria y a mejorar el tono muscular.

CONSEJOS DE KATHERINE ARANGO PARA QUE LOGRES TU SUEÑO

Marcar los abdominales no es fácil, la zona abdominal seguirá siendo la más complicada. Uno de los motivos que impide la definición de los abdominales es la acumulación de grasa corporal en la zona de abdomen, de hecho muchas personas tienen una buena musculatura abdominal, pero los depósitos de grasa de la zona impiden que se marquen correctamente. hay que tener claro que para conseguir la definición de esta parte tan apetecida hoy día necesitarás:

• Reducir la grasa abdominal acumulada 
• Quemar calorías 
• Realizar ejercicios para definir abdominales específicos.
• Llevar una dieta adecuada, equilibrada y libre de grasas.

DIETA PARA DEFINIR ABDOMINALES:
• 60-70 % de calorías provenientes de los carbohidratos. 
• 10-15% de proteínas 
• 30% de grasas

Piensa en incluir en tu dieta alimentos con bajo índice glucemico, como el arroz y la pasta integral, las verduras y hortalizas, las patatas, la avena, los cereales o los cítricos. De este modo inducirás al cuerpo a quemar grasas, tanto de dieta como la que se acumula en abdomen y caderas.

Además tu dieta debe ser baja en grasas y alta en proteínas. 
• Bebe abundante agua. Evita el consumo de alcohol. 
• En relación a las proteínas, dale prioridad a los huevos y al pescado. Come carnes magras y que sean sin piel 
. • Realiza 5 o 6 comidas diarias.
• Evita la comida chatarrra, el pan blanco, los zumos, las comidas envasadas y las comidas y bebidas con azúcar. 

 

Modelo: Katherine Arango https://www.instagram.com/katherinearango87/

Fotos: Juan Pablo Quintero https://www.instagram.com/juanquinteroph/

Locación: GOFIT CALI https://www.instagram.com/gofitcaf/

 

 NO TE PIERDAS...

https://www.youtube.com/watch?v=JEpQDnGfKnA