LA CONCENTRACIÓN: SECRETO DE UN CAMPEÓN

Por Gildardo “Tuto” Meneses F. (Coach de vida y Conferencista Master Coach en PNL The Society of NLP)

La concentración mental es un proceso físico y voluntario que consiste en el estrechamiento del campo de atención de una manera y tiempo determinado. También, podríamos decir, que es el desarrollo controlado de la mente como un instrumento de precisión al enfocarse firmemente sobre un objeto elegido o una idea.

Sin lugar a dudas, para conseguir los mejores resultados en el mundo deportivo es importante entrenar en las mejores condiciones de concentración (focalización) y motivación, teniendo siempre presente que el enfoque atencional siempre debe coincidir con el objetivo de entrenamiento, es decir, un fisicoculturista y un pesista deberían utilizar un foco de atención distinto, si lo que pretenden es mejorar en su rendimiento.

Concentración interna: este tipo de concentración hace énfasis en un foco de atención interno y es muy conocido en el mundo del fisicoculturismo por hacer énfasis en la relación “MENTE-MUSCULO”. El hecho de enfocarnos y visualizar el músculo que estamos trabajando, aumenta la activación de los tres mecanismos principales de la hipertrofia muscular (tensión mecánica, estrés metabólico y daño muscular), lo que se traduce en un mayor desarrollo de masa muscular. Básicamente este mecanismo se puede activar de tres maneras:

 

- Pensando (foco y visualización) en la contracción del músculo que se está trabajando.

- Dando feedback hablado a una deportista para que contraiga cierta musculatura cuando la está trabajando.

- Tocar directamente la musculatura que se quiere contraer antes y durante la ejecución del ejercicio.

Este tipo de concentración es fundamental para lograr lo que Joe Weider (padre del fisicoculturismo) llamó “el entrenamiento instintivo y regla de oro del culturismo”, sólo tú puedes saber lo que es mejor para tu cuerpo. Eventualmente, todos los atletas o practicantes deben lograr la habilidad de hacer rutinas que les sean útiles. Si no llegan a lograrlo y no tiene un entrenador en quien puedan confiar plenamente, nunca alcanzarán su potencial completo. Solo con la experiencia sabrás instintivamente que ejercicio debes hacer para conseguir ganancias mayores.

Concentración externa: La concentración hace énfasis en el foco de atención externo, por ejemplo, la velocidad de la barra. Este tipo de concentración es ideal para levantadores de pesas o personas que quieran aumentar la fuerza, deportistas que buscan maximizar su salto o aumentar su velocidad, etc. Básicamente este foco de atención se puede activar de la siguiente forma:

- Pensando (foco y visualización) en la condición o capacidad que se quiere mejorar, ej. velocidad

- Dando feedback hablado a un deportista para que se concentre en cierto gesto, ej. la velocidad de ejecución de un movimiento.
- Se recomienda que este tipo de foco se mantenga en el entrenamiento y durante la competencia.
Finalmente, es importante dejar claro, que para lograr los mejores resultados con la concentración es importante mejorarla, entrenando los músculos mentales con el mismo esfuerzo y ahínco que entrenamos nuestro cuerpo.

RECUERDA; ¡EL NUEVO DESAFIO DEL FITNESS, ES EL ENTRENAMIENTO DE TU TECNOLOGIA INTERIOR!

 

 NO TE PIERDAS...

https://www.youtube.com/watch?v=JEpQDnGfKnA